domingo, 28 de noviembre de 2010

El día que un país se detuvo

Cuando se realizan los censos nacionales en un país, lo primero que se nos viene a la mente es una lista de preguntas que habríamos que responder cuando los organizadores lleguen a nuestras casas a realizar su labor respectiva.

Luego de ello, podríamos decir que nuestro deber ciudadano es responder todas ellas con mucha sonrisa, y un vaso de limonada o gaseosa para los entrevistadores, permitiendo que su nerviosismo no opaque tan importante decisión.

Pero que sucede cuando existe una orden de inamovilidad hasta que acabe el Censo, desde mi parecer, aparte de preocuparnos de que haremos durante toda una tarde, podríamos pensar en “por fin un domingo con mi familia” y sonreír a ello aunque eso quiere decir que esta armonía dure por lo menos un juego de monopolio o unas cuantas películas en el dvd de la casa.

Una de las cosas que no me permiten pensar lo mismo, es a) mi familia se encuentra en otro país, b) estoy en la habitación de un hotel sin tener con quien jugar Monopolio (además que no tengo monopolio).

Ser turista en un país donde a una institución se le ocurrió “la brillante idea” que nadie, incluidos los turistas puedan salir a la calle y con la ley seca incluida hasta que acaben las encuestas, no resulta nada agradable, pero como visitantes solo nos queda respetar sus acuerdos.

A mi entender prohibiciones como estas generan una sensación de frustración, pues te privan de cierta libertad, dicho sea de paso esto me hace acordar cuando de niño la profesora nos decía - nadie salga del salón hasta que yo regrese – generando que todos quisiéramos salir del salón o inclusive en nuestra adolescencia cuando nuestros padres no nos dejaban salir a una fiesta, veía a mis hermanos escapándose por la ventana.

El día de hoy solo le pido al Señor que no se vaya el internet porque sería una cárcel completa…


*foto de @fabian_aguilar

miércoles, 13 de octubre de 2010

Noticias y sentimientos


Las grandes noticias son las que nos roban una sonrisa o lagrimas de alegría, hoy en día ¿Quién no quisiera empezar el día con una de ellas?, quizás si tuviéramos que hacer una lista de todas las buenas noticias que hemos recibido en nuestra vida de seguro que viviríamos muy felices siempre con solo el hecho de recordarlas constantemente.

Pero hay noticias que van a seguir llegando, quería compartir con ustedes que ya nació la hija de mi amiga E, que K y A van a ser padres por primera vez en su vida y que P y W se van a casar muy pronto, todas estas noticias en tan solo dos días; ¿Qué buenas noticias verdad? me siento muy contento por ellos, este post lo hago para ellos, porque sus vidas han marcado mucho en las mías y forman parte de historias que podría contar de las cosas o sucesos que hemos hecho juntos.

Prometo que algún día en una conversa que tengamos en el futuro podemos reírnos y recordar de las cosas que hicimos, antes que se den pasos tan importantes en la vida como aquellas, nuevamente mi estimados/a, me siento muy contento por ustedes, son buenas nuevas que tantos años uno esperaba de ustedes.

No puedo negar, que siento que ya puedo empezar a buscar las canas que pueden aparecer en mi cabeza al levantarme y que espero algún día también dar las mismas noticias que ellos, no puedo negar que cuando todo te lo dice en tan pocos días y de un porrazo, te hace reflexionar que muy aparte de ser tío y que traje llevaras a la boda, aparece una voz en el aire que te dice: “oe ya pe”.

Tampoco negare que me gustara seguir compartiendo con ustedes y con los que vienen, nuevas cosas en estas nuevas vidas y que estoy seguro que seguiré escuchando de ustedes buenas noticias que me alegrarán el alma.

martes, 7 de septiembre de 2010

Esto también pasará

En un cónclave de sabios, dijo el monarca que buscaba el resumen de toda la sabiduría del universo:

«Necesito que ustedes, al final del día, me den una frase que sea lo más sabio que ningún mortal haya escuchado jamás. Quiero que arriben a una conclusión sabia y la escriban en un papel diminuto. Guardaré esa frase en mi anillo. Y si algún día, el infortunio permitiera que me encuentre en medio de una crisis muy profunda, abriré el anillo y estoy seguro de que esa frase me ayudará en ese momento extremo», dijo aquel rey de la antigua leyenda. Lo que no imaginaba el monarca era que esa frase no sólo lo pondría a salvo en los momentos de mayor soledad y crisis, sino también cuando los aplausos de los cortesanos intentaran acariciar su ego y moverlo de su eje.

Esa frase era "Esto también pasará", y ojala que así sea.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Adobo Arequipeño y su copa de hermandad

Viajar por el interior del país, es una experiencia maravillosa, pero esta se vuelve doblemente maravillosa cuando encuentras muestras de cariño, compañerismo y amor hacia los demás de la manera más sencilla y real, como muy pocas veces podemos verla.


Hace pocos días estuve en la ciudad de Arequipa, por motivos laborales y tuve la acogida de Gazoo (Cesar) viejo hermano del movimiento Scout que me brindo el calor de su hogar, enterándome que se llevaría a cabo una Adobada Arequipeña en beneficio de un niño que esta muy enfermo.


Una noche antes, fuimos a visitar el lugar donde se llevaría a cabo, y pude observar todo lo que varias personas habían logrado movilizar para que todo salga sin error alguno, siendo el lugar de recepción el Restaurante & Café Wayrana, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas.



Me comentaron que todo empezó a las tres de la madrugada, como es tradicional la preparación de este rico plato, con Gazoo llegamos temprano y para ser sincero, es la primera vez que observaba muestras de cariño, afecto y hermandad por la noble causa que reunía este evento, las colas de pedido de platos (casi más de 300) no terminaban de llenarse y todo esto se resumía en verdadera amistad.

Son muy pocas las ocasiones que uno aprecia acciones como estas, y se siente maravillado con ellas, podría decir al final que existe amor en cada uno de los seres humanos, amor que quizás en las grandes ciudades se viene perdiendo, pero que en un rinconcito de mi hermoso país empieza nuevamente a fluir.

Mis felicitaciones desde aquí a cada una de las personas que servían los platos, corrían tras los panes, limpiaba la mesa para el próximo visitante, mis aplausos para Teodoro Rivera - Cheff del Wayrana, y mis deseos de que el niño que ha movilizado tantos corazones se recupere pronto, podría decir que en una mañana conocí el verdadero significado de amistad, el cual definitivamente no pienso olvidar.

PD: Obviamente el adobo no termina si no es clausurado con una copa de anisado arequipeño, por mi parte la copa tenia sabor a hermandad.

martes, 10 de agosto de 2010

Decepcionadamente decepcionado

Hemos nacido para ser parte de una sociedad, compartimos experiencias con aquellas personas que forman parte de ella; pero, ¿Qué cuantas experiencias hubiéramos querido conocer?, podríamos hacer una lista enorme, como por ejemplo, el hambre, el amor (para algunos/as), las tareas en el colegio, etc.

Hoy, después de mucho tiempo encontré algo más que estaría en mi lista de sentimientos que no quisiera haber experimentado, y se llama “decepción”, una sola palabra que empieza a hacernos sentir mal, por culpa de un tercero o nosotros mismos, y que ingresa por una puerta llamada “confianza” saliendo al final por la puerta llamada “nunca más”.

Pero, ¿quién no ha tenido una?, recuerdan cuando éramos adolescentes y los sentimientos de amor hacia una persona la cual llevábamos en nuestro corazón, haciéndonos vulnerables y desprotegidos ante aquella belleza que se convertía en música que uno necesitaba para bailar en el cielo, de repente nos damos cuenta que fue un disco rayado y que no queremos volver a escucharla.

Por otro lado, cuando nos juntamos en equipo y queremos construir una torre de cemento, ladrillos y fierro; soñamos que la unión hace la fuerza y que lo que se construya a partir de allí, llevaría la bandera con el nombre “trabajo en equipo”, termina siendo una torre de naipes, y al final todos terminamos tirados en el piso con el cansancio de tanto esfuerzo en vano y no cumplir con el trabajo planteado.

Y por último, ese brazo de amistad que se da, esa invitación a compartir sueños y metas, a formar parte de una historia de vida de alguien con la más buena onda que pueda existir, y con quien decides caminar por el mismo camino sabiendo que la amistad y la lealtad se suman al nombre y apellido de aquella persona, terminas dándote cuenta estabas caminando solo y que la otra persona simplemente ni le interesó ese brazo llamado amistad.

Pero, así somos nosotros, la decepción y decepcionar a otras personas, es lo que nos hace humanos, quizás algún día alguien experimentará una formula para no experimentarla o quizás aprendamos a leer las señales de alerta que se nos dieron antes de ser parte de aquellos sucesos que terminan haciéndonos sentir mal.

Por lo pronto, solo nos queda decirnos ¡Sonríe!, y agradece al mundo y a la sociedad que esta experiencia te permite aprender y que te enseña a no volver a caminar por el mismo camino de esas personas que lo único que logran es decepcionar a más gente, simplemente por su egoísmo, por su desintereses, pero por suerte siempre podremos recordar los buenos tiempos que fueron y que vendrán.

jueves, 1 de julio de 2010

Followers, gente conectada y mis amigos reales

Soy de las personas que podría decir que cuenta con 3,909 amigos en el facebook, 177 followers y 850 personas en msn, pero ¿Cuántos de ellos/as se convierten en llamadas telefónicas, abrazos o en cafés para contarse historias y reír constantemente, o simplemente para cantar en un karaoke, compartir un buen disco o compartir un almuerzo.?

Como ustedes comprenderán, podría decir que me quedo con una importante cifra de dos dígitos, con quienes me gustaría poder compartir diariamente mis historias; pero lamentablemente soy de las personas que no entienden ello hasta que te jalan las orejas y te hacen dar cuenta que esa persona importante esta allí y sin querer me dejo llevar por la marea.

Hoy, escribo estas líneas después de una conversación como hace mucho no tuve, una conversación que siempre deseaba que se de, pero que también reconozco no era el medio para dialogar, porque uno siempre desea aquella conversación donde se puede ver el rostro de aquella persona, ver una sonrisa, tener el café caliente en la mano mientras escuchas atentamente lo que le dicen, o simplemente saber que esa persona esta allí a tu lado requintándote por tus actos o felicitándote por los mismos, pero que te demuestra el interés de saber sobre ti.

Hoy, siento que hay gente muy valiosa en mi entorno y que su valor no es por lo que hacen, sino por lo que son, por ser quienes son, por estar entre esos dos dígitos, por tener toda mi amistad por ser a quienes quiero y estimo bastante.

Mil disculpas a aquellos por ser tan descuidado en dejarme llevar por la marea, mil disculpas a ellos por escribirle en el facebook un mensaje de cumpleaños en vez de llamarlos, mil disculpas por no hacer aquella llamada tan importante sin importarme donde estén, mil disculpas por ocupar mi tiempo en metas que pudieran esperarme, mil disculpas por no poder estar donde ellas están.

Gracias por hacermelo entender, nunca dejen de hacerlo, pero eso si, trataré de ser mejor cada día porque se que lo importante que eres en este planeta y para mí.

sábado, 19 de junio de 2010

Un abrazo y una caricia

Ser padre y estar lejos del hijo/a es un sentimiento muy extraño, es un sentimiento difícil de soportar, en mi caso todas estas fechas trato de superar la primera situación. Pero la distancia aunque digan que soluciona ambas cosas, definitivamente sabemos que no es así.

La situación es una historia muy larga, quizás muy personal o quizás muy complicada, pero esta historia como toda historia, nos da enseñanzas o moralejas, recordemos que la comunicación es una herramienta que nos permite acortar distancias, pero que no resuelve el hecho de necesitar un abrazo o una caricia.

Es por ello que los abrazos y caricias se vuelven alimento en nuestras vidas; al mirar una imagen y tratar de encontrar en cada trazo esa caricia que uno recibía hace años atrás, la respuesta es un vacio en el interior; debo reconocer que este vacío no se llenará con nada en el mundo, podrán haber muchas frases, palabras que quieran llenarlas o reemplazarlas pero cuando uno es padre sabe que no es así.

Hoy me queda reconocer que uno aprende diariamente a ser padre, pero mientras uno ame a aquella persona, aún tendrá herramientas para seguir aprendiendo, mientras exista una imagen, un sueño, un ideal, y aunque después de años las cosas no son las mismas, el amor y nuetsro aprendizaje será mas grande.

Hay que tranformar ese amor en esperanza, en sueños, en inspiraciones, para poder seguir manteniendonos de pie en espera a que llegue el día para recibir ese abrazo y esa caricia de aquella persona que forma parte de nuestra vida, aquel ser que nos diria si estuviera a nuestro lado feliz día del padre.

miércoles, 16 de junio de 2010

Dos en el concierto (en la ciudad)…

Al escuchar la palabra concierto, se nos puede venir a la mente, mucha gente, una entrada, un artista o las canciones que escuchamos en ese momento; pero definitivamente esto no es una regla, se que ustedes tienen muchas otras palabras o sucesos para mencionar; al final de la historia siempre tendremos un recuerdo como una foto, la entrada o un video.

Hace pocos días tuve la oportunidad de recordar uno de ellos, un concierto del año 1999; Fito Paez tocaba en el Estadio Bonilla en Miraflores vino a promocionar su disco Abre, la verdad que tenia muchas ganas de verlo, aunque suene egoísta nunca quise compartir este gusto con nadie de las personas con quienes estuve, en esta oportunidad no había foto, ni entrada, ni video; solo una frase de aquella persona que me acompaño escrita en un lugar del internet.

Recién pude entender en mi interior, que si existió alguien y que al igual que yo recordaba ese concierto quizás no de la misma manera que yo, el escuchar las canciones junto con tantos fanáticos que mencionaban la canción el año y lo que nos quería decir Fito; el estar juntos ella en ese lugar; el sentir la brisa del mar; aunque se que ella recuerda la caminata post concierto.

Más allá de ese suceso, hay una canción que motivo esta conversación una canción de aquel disco, una melodía que tengo en mi mente y que motiva al decirle: gracias por acompañarme en aquella oportunidad, personalmente fue importante para mí, gracias por ser quien es ahora, gracias por tu amistad.

Recuerden que hay miles de formas de tener presente los momentos importantes de nuestras vidas, y que en este pequeño mundo, siempre habrá un motivo que nos traiga a la mente ese recuerdo; las fotos, las entradas o los videos, no son más importante que todo aquello que guardemos en nuestro interior y que por algún motivo, habrá una canción que nos hará volver hacia aquel tiempo, hacia aquel lugar y será la mejor excusa de decir gracias.

"El tiempo pasó, fuimos ella y yo, dos en la ciudad…" (Fito Paez)

lunes, 7 de junio de 2010

Desde 0 otra vez

De niño me molestaba volver a hacer las cosas que me habían encomendado, recuerdo a mi profesora que me decía – esto te ha salido mal, tiene que volverlo a hacer -, o mi madre que me mandaba al mercado y cuando traía un recado mal, me volvía a mandar al mercado.


Una de las cosas que nunca entendía era esa necesidad de repetir lo mismo, me imagino que muchos de ustedes habrán odiado esos momentos, pero si detenemos la imagen de ese momento, y vemos como nos salen las cosas por segunda o tercera vez, quizás no nos hayamos dado cuenta que son mejores que las anteriores.


Hoy me toca el reto de volver a iniciar un trabajo en los scouts, que ya había tenido la oportunidad de hacerlo tres veces, y aunque había prometido no volverlo a hacer, he decidido asumir ese reto.


Tengo la oportunidad de hacerlo mejor, quizás con más años y arrugas encima, quizás con más conocimiento y ayuda de muchos amigos y amigas, quizás con la experiencia que los primeros momentos me dieron y esos recuerdos que tengo en mi mente, aunque no sean hoy iguales me sirven de apoyo para salir adelante.
Me imagino que cuando uno volvía al mercado a cambiar el producto ya no encontrabas a las mismas personas comprando, por el contrario veías caras nuevas que hacían pensar que estabas volviendo a iniciar otra vez la compra.


Es que al final así son nuestras vidas, nuestras experiencias, y nuestros nuevos intentos por hacer algo, nos permiten hacer esta vez mejor las cosas y poder plantearnos mayores retos, ese reto que asumo ahora, en los scouts y en grandes acciones de mi vida, es como quien dice volver al inicio otra vez; para los que lo intenten les deseo la mejor de todas las suertes, para los que sientan que tienen que volver a empezar desde 0 otra vez, bienvenidos.


Share/Bookmark

viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy estas aqui...

Al decir la palabra mujer, se nos viene a la mente una madre, una hermana, una pareja, una amiga con la que quieres compartir ese cariño que llevas dentro, pero ¿Qué pensarían si les dijera que hoy al decir la palabra mujer, pienso en una persona adulta que me enseño a ver la vida desde una canoa?.

Ella me enseño a remar en esta vida, donde encontré obstáculos en el camino y aún sabiendo que siguen allí, sigo remando, porque cuando tropezaba o caía, tenia la mano de una coordinadora de Clan que nos enseñaba a ponernos de pie y a unirnos en los peores y mejores momentos de nuestras vidas.

Y es que como jóvenes la etapa de Clan es una de las más importantes en nuestra historia y que definen a partir de ella lo que seremos en el futuro; es por ello que me siento muy seguro que la mano de una dama me permite ver de manera diferente desde el amanecer hasta el anochecer de mi vida.

Habría que hacer una lista enorme de todo lo que pasamos como Rovers con ella, los proyectos truncados, las reuniones en asamblea, los juegos, canciones, campamentos en Barba blanca y la difícil vida de hacer escultismo en Barrios Altos, serían parte de esta lista.

Pero una de las acciones que me llamo mucho la atención fue su posición horizontal con cada uno de nosotros, la apertura a escucharnos, entendernos, reconocer que ella no era nuestro Barrio y que el mundo al que ingresaba era un mundo nuevo también para ella; más aún cuando todos los dirigentes eran varones.

Ella le dio a Lima 12 ese toque de diferencia, le puso mística a un Clan que permitió reencontrarnos con nuestras raíces, entregándonos un Estandarte que lo llevamos en nuestro corazón y conociendo la historia de Mario Silva Orbegoso personaje que ninguno de nosotros había conocido.

Recuerdo que admiraba su mochila de cuero marrón en la cuál traía siempre documentos que uno ansiaba conocer, abría el cuaderno cuadriculado de asistencia y así empezaba una reunión que con el tiempo se fue disolviendo con nuestro madurar y que fue quedando en un álbum de fotos que ella creo para hacernos recordar de donde veníamos.

Ella nos puso un sueño a cada uno de nosotros, y hoy al mirar en retrospectiva, se que ese sueño no se hubiera cumplido si esa mano femenina no hubiera estado en mi hombro. Hoy le daría miles de gracias y se que eso quedaría como un grano de arroz en una playa desierta, hoy se que me dirá que aún falta mucho por remar, hoy yo le digo “sigo en la canoa que me enseñaste a remar, sigo con esos consejos que me dabas en cada reunión, hoy estas en cada conversa como coordinadora, como amiga, como madre, como hermana y como mujer”


Share/Bookmark

martes, 19 de enero de 2010

Darle a febrero "tiempo al tiempo"



Cuando niño preguntaba
si el río llegaría algún día al mar
Una voz que andaba por ahí
me dijo: “tiempo al tiempo”.

La verdad es que ya aprendí a esperar
que se escriba sola la canción
Cada cosa en su justo lugar
dale tiempo al tiempo.

Nace una flor un día
y a la misma hora muere un amor
Es dura la caída
pero qué alegría cuando hacemos el gol.

Cada día es una oportunidad
de salir a la calle y enfrentar al viento
Los sueños a veces se hacen realidad
dale tiempo al tiempo.

Pensaba en Los Decadentes
cuántas noches en la ruta
Hoy siguen juntos, qué bueno que está
dale tiempo al tiempo

A las ruinas del amor
el cadáver de tu enemigo
Te acerca la distancia
entonces, estás vivo

Cuidado con lo que quieres
porque algún día lo podés conseguir
No se trata sólo de tu voluntad
dale tiempo al tiempo

Todos los días sale el Sol
y la Luna vuelve a brillar
Ni siquiera una bomba lo puede parar
dale tiempo al tiempo,
tiempo al tiempo

Espero que los tuyos estén bien
y vivas con felicidad
lo que te queda en este mundo
Nadie sabe más allá.

Dale tiempo al tiempo...

Tiempo al tiempo (Fito Paez) 2010; todos los días del año habra que tener esa paciencia para darle tiempo al tiempo, quizás este mes es el que espero con ansias, este disco de Fito que viene pronto, este nuevo tiempo que se viene y nuevas noticias que espero... en fin, tiempo al tiempo.